RSS

Tipos y niveles de conversación 1

03 de Julio de 2010 por Manuel Escudero

La comunicación humana es muy complicada, aunque es algo que hacemos continuamente y de forma espontanea, no todo el mundo sabe los diferentes niveles que hay en la comunicación y las técnicas adecuadas para dominarlos.

En la comunicación hay varios actores, el emisor, el receptor, el mensaje y el medio.

El emisor es el que produce y lanza el mensaje, quiere comunicar algo, pero la dificutad esta en comunicar lo que en realidad se quiere decir, y adecuar el lenguaje con el metalenguaje, es decir la comunicación verbal con la no verbal, ademas hay que tener en cuenta en que fase de la comunicacion estamos (esto lo voy a explicar mas adelante) y aplicar exactamente las normas de ese nivel, si no lo hacemos asi, podemos bloquear el proceso de comunicacion,  producir una mala interpretacion por parte del receptor o una actitud negativa.

El receptor tambien tiene sus reglas, si no practica una escucha activa que motive al emisor puede provocar que este no exprese de forma clara el mensaje.

El medio es muy importante, puede ser verbal, no verbal, escrito, etc. y siempre hay que prestar atención a utilizarlo de forma correcta si se produce un uso incorrecto del lenguje o del medio elegido se pueden producir rechazo, perdida de interes o una actitud de menosprecio por parte del receptor.

La comunicación es un campo muy amplio, pero aqui voy a dar unas normas muy sencillas para empezar a dominar lo que mas utilizamos dia a dia, la comunicación verbal.

Esta tiene 3 niveles, y lo primero que tenemos que saber es que van correlativos, es decir no podemos saltarnos ningun paso, si no se rompe el proceso de comunicación.

El primer nivel es de la coversacion intranscendente (que es el que voy a explicar hoy) el segundo es la conversacion personal y el tercero es la conversación emocional.

Como ya he dicho tienen que ir correlativos, no se puede empezar una conversacion con una persona que no conocemos, e incluso aunque la conozcamos de forma emocional ya que esto implicaria el rechazo de la otra persona y el final de la comunicacion. Así que hay que empezar siempre por la conversación intrancendente… y que es esto exactamente…

                                Conversación intranscendente.

Importancia.‑ Es el comienzo de casi cualquier conversación, permite ampliar el circulo social ya que nos va revelando datos de la otra persona al tiempo que nosotros vamos dando datos de nosotros mismos. Es en la conversación intranscendente donde se filtran las relaciones con las que luego se profundizará en la relación, además de destensionar el ambiente e influir en la imagen que se forjan los demás.

NORMAS

* Para comenzar la conversación enfóquela hacia un tema que una en  ese momento a las dos personas.

* Describir.

* No dar nunca opiniones ni juicios de valor.

* Limitar las revelaciones del propio yo. No hay que hablar de temas demasiado personales

* Haga que el oyente hable de sí mismo y se implique en la conversación, haciéndole preguntas impersonales, abiertas e  indirectas acerca de temas de los que se esté hablando, nunca del  interlocutor o sus opiniones.

* Cuando el otro sugiera que ud. hable de Ud. mismo, hágalo,  estando    atento a las señales de aburrimiento.

* Si le preguntan algo no sea escueto, de más datos de los que  le han     pedido

* Se debe mantener una actitud de interés a lo que la otra persona está diciendo y practicar una escucha activa.

* Saber manejar los silencios y no darles importancia.

 Estas normas son muy sencillas, pero aplicarlas correctamente en la vida cotidiana no es nada facil hay que practicar mucho estando muy atento a no saltarse ninguna norma… y ahora como siempre digo ..

A  practicaaarrrrr


Publicado en habilidades sociales | Sin Comentarios »

Deja un comentario

Por favor: La moderación de comentarios está activada y puede ser que los comentarios tarden un poco en aparecer. No es necesario volver a publicar el comentario una segunda vez.